Novedades y publicaciones

Lorem Ipsum

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum.

RELES CORRECTORES DE FACTOR DE POTENCIA

 

RELES CORRECTORES DE FACTOR DE POTENCIA

reles-correctores-de-factor-de-potencia-interna-1

¿PARA QUÉ SON LOS RELES CORRECTORES DE FACTOR DE POTENCIA ?

Son dispositivos que controlan el factor de potencia (cosfi) de la instalación y que conectan automáticamente baterías de condensadores para compensar la potencia reactiva detectada y lograr el cosfi deseado cuando el valor es demasiado bajo debido al consumo de potencia reactiva excesivo por parte de cargas inductivas, como los motores (situación que conlleva el pago de sanciones a la distribuidora de energía).

Con la nueva regulación de la Creg 015 de 2018 en la que resuelve que se debe mantener un óptimo factor de potencia y que en caso de que se generen cargas capacitivas a la red se penalizara con un factor M el cual ira aumentando mes a mes, esto conlleva a que la mayoría de industrias deban implementar una solución confiable para mantener regulado el factor de potencia y evitar estos cobros excesivos en la factura de servicios públicos.

reles-correctores-de-factor-de-potencia-interna-2

¿PROBLEMAS DE TENER UN BAJO FACTOR DE POTENCIA (COS FI)?

Un bajo cosφ, tiene las siguientes desventajas:

1. altas pérdidas en las líneas eléctricas

2. Alta tensión en las líneas eléctricas

3. Sobre dimensionamiento de generadores, transformadores y líneas eléctricas.

¿CÓMO PODEMOS REALIZAR EL CALCULO PARA UNA ADECUADA CORRECION DE FACTOR DE POTENCIA?

Este cálculo se puede hacer muy fácilmente, basta con saber cuánto es el factor de potencia actual y a cuanto lo queremos llevar (ideal 0,95), también es importante saber cuánto es la potencia activa (KW) de la instalación con estos datos nos remitimos a una tabla donde está el factor K y simplemente lo reemplazamos en esta ecuación:

reles-correctores-de-factor-de-potencia-interna-3

(Factor K) x (KW)= kVAr que necesitamos para compensar nuestra instalación.

Ejemplo: Para una instalación con 200 kW de potencia activa y 0.7 PF, el condensador o banco de condensadores recomendado para incrementar el PF hasta 0.94 es: 0.657 x 200 =
131.4 kVAr.

Características generales familia DCRL

–  Control y gestión por microprocesador

– Preciso circuito de medida en TRMS

– Regulación automática inteligente

– Versiones de 2 a 24 pasos y hasta 32 con función Master-Slave

– Versiones con salidas estáticas

– Versiones para regular el factor de potencia reactiva y capacitiva

– Empleo en sistemas de cogeneración y media tensión

– Las funciones básicas del controlador pueden extenderse mediante los módulos de expansión de la serie EXP

– Puertos de comunicación USB, serie, Ethernet Protocolos de comunicación Modbus-RTU y ASCII

reles-correctores-de-factor-de-potencia-interna-4

CARACTERÍSTICAS DE LA SERIE DCRL5

– AMPLIO RANGO DE TENSIONES DE MEDIDA El amplio rango de medida comprendido entre 50…720VAC L-L y 50…415VAC L-N permite el empleo del regulador en la mayoría de las aplicaciones.

– APTO PARA SISTEMAS DE BAJA Y MEDIA TENSIÓN El regulador puede emplearse en sistemas de media tensión gracias a la posibilidad de configurar la relación de un transformador de tensión a fin de regular y visualizar en pantalla las medidas relativas a su primario.

– MENSAJES DE ALARMA EN 6 IDIOMAS Los textos de las alarmas pueden visualizarse en varisos idiomas a elección: italiano, inglés, francés, alemán, portugués y español.

– PASO DEFECTUOSO DCRL mide el porcentaje de potencia residual de cada paso comparándolo con el valor programado en el menú principal. La alarma de paso defectuoso se genera cuando este valor es inferior al límite programado

reles-correctores-de-factor-de-potencia-interna-5

CARACTERÍSTICAS DE LA SERIE DCRL8

– 5A O 1A EN EL MISMO REGULADOR Mediante un parámetro es posible habilitar el regulador para el empleo de transformadores de corriente con secundario de 5A o 1A.

– RETROILUMINACIÓN BLANCA DEL DISPLAY Programable para el destello durante las condiciones de alarma.

– ANÁLISIS DE ARMÓNICOS Comprende medida del THD y de cada armónico de la tensión y la corriente hasta el 15°, que se visualizan en pantalla.

– INTERVALOS DE MANTENIMIENTO Hay 2 contadores: uno para el conteo de las horas de funcionamiento de los pasos y otro para la cantidad de maniobras de cada paso. Es posible configurar un umbral de alarma para ambos contadores.

– SENSOR DE TEMPERATURA INCORPORADO La temperatura interna del regulador se mantiene constantemente monitorizada mediante el sensor incorporado. El usuario puede programar los umbrales para activar y desactivar el ventilador de enfriamiento y/o para generar la alarma de temperatura.

reles-correctores-de-factor-de-potencia-interna-6

CARACTERÍSTICAS DE LA SERIE DCRG8

– FUNCIÓN MASTER-SLAVE Un regulador DCRG puede controlar, además de sus pasos, las salidas de otros reguladores similares siguiendo una arquitectura de tipo masterslave. Pueden controlarse hasta 8 reguladores esclavos para obtener un sistema de hasta 32 pasos.

reles-correctores-de-factor-de-potencia-interna-7

–  FUNCIÓN WEBSERVER Instalando el módulo de expansión Ethernet EXP10 13, los valores principales medidos por el regulador pueden visualizarse mediante los más comunes web clients compatibles con Java, sin necesidad de instalar algún software específico en el PC.

– PROTECCIÓN CONDENSADORES Colocando el módulo de expansión EXP10 16 es posible añadir al regulador DCRG otras funciones de protección para los condensadores. El módulo puede medir las corrientes armónicas y la temperatura local de los condensadores, así como reconocer un fallo en cualquiera de las fases.

– 3 ENTRADAS DE CORRIENTE – Posibilidad de efectuar la regulación independiente del factor de potencia de cada fase – Posibilidad de analizar todos los parámetros eléctricos de la instalación (multímetro).

– AMPLIO RANGO DE TENSIONES NOMINALES DE MEDIDA El amplio rango de medida comprendido entre 100 y 600VAC permite el empleo del regulador en la mayoría de las aplicaciones.

– MÓDEM GSM/GPRS Con el módulo de expansión EXP10 15 se equipa el regulador con un módem GSM/GPRS configurado automáticamente desde la centralita, simplificando las operaciones de instalación y cableado. Una vez introducida una tarjeta SIM para el tráfico de datos, el regulador puede enviar mensajes SMS de alarma o notificación, email o archivos de datos a servidores FTP.

– 5A O 1A EN EL MISMO REGULADOR Mediante un parámetro es posible habilitar el regulador para el empleo de transformadores de corriente con secundario de 5A o 1A.

– GRÁFICOS Y TEXTOS EN 10 IDIOMAS Visualización de formas de onda, gráficos y textos en 10 idiomas: italiano, inglés, español, francés, alemán, checo, polaco, ruso, portugués y uno configurable.

reles-correctores-de-factor-de-potencia-interna-8

–  APTO PARA SISTEMAS DE MEDIA TENSIÓN El regulador puede emplearse en sistemas de media tensión gracias a la posibilidad de configurar la relación de un transformador de tensión a fin de regular y visualizar en pantalla las medidas relativas a su primario.

–  APTO PARA REGULACIÓN DINÁMICA DEL FACTOR DE POTENCIA (FAST) Gracias a los módulos de expansión con salidas estáticas EXP10 01 es posible realizar sistemas de tiristores para la regulación dinámica del factor de potencia en caso de rápidas variaciones de carga reactiva. Utilizando también las salidas de relé integradas se puede crear un sistema mixto tradicional (de relé) y dinámico.

– REGULACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA INDEPENDIENTE PARA CADA FASE (SPPFC) En caso de instalaciones trifásicas muy desequilibradas es posible usar la regulación del factor de potencia por cada fase. El regulador DCRG puede monitorizar el cosϕ de cada fase y efectuar la corrección con el uso conjunto de bancos capacitivos monofásicos y trifásicos.

– REGULACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA REACTIVA CAPACITIVA (DCRG 8IND) La versión DCRG 8IND puede conectar tanto condensadores como inductores para obtener el cosϕ deseado cuando es necesario regular también el factor de potencia reactiva capacitiva.

Ahora que sabes todo esto,

¿te animas a vivir esta transformación?

Artículos Relacionados

Contactores Lovato BF: la mejor opción para un control eléctrico inteligente
Aprende a configurar tus columnas luminosas Lovato
Nuevos analizadores de potencia y sistema de medida multicircuito, una revolución para las aplicaciones de monitoreo de energía
Arrancadores estáticos serie ADXN
Nuevos analizadores de potencia y sistema de medida multicircuito, una revolución para las aplicaciones de monitoreo de energía
Controladores para grupos electrógenos que premite configuraciones con o sin red Rgk900, rgk900sa and rgk900mc
Controles de nivel, bombas y boyas
Nuevos analizadores de potencia y sistema de medida multicircuito, una revolución en el monitoreo de energía
Controles de nivel, bombas y boyas
NUEVOS ANALIZADORES DMG, UNA REVOLUCIÓN PARA LAS APLICACIONES DE MONITOREO DE ENERGÍA

Un equipo aliado que le brinda lo que necesita