Novedades y publicaciones

Lorem Ipsum

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum.

Generalidades de Finales de carrera y sus principales usos

Generalidades de Finales de carrera y sus principales usos

Dentro del mundo de la automatización existen gran cantidad de dispositivos electrónicos que facilitan los procesos industriales de producción. Los finales de carrera hacen parte de los elementos usados para automatizar procesos industriales y son indispensables en muchos de los mecanismos empleados en cualquier tipo de industria.

Un final de carrera o interruptor de posición, es un sensor electromecánico que detecta la posición de un elemento móvil mediante accionamiento mecánico. Además de ser los sensores más instalados alrededor del mundo, no dejan de ser sensores de contacto que necesitan estar en contacto físico con el objeto para detectar la llegada de un elemento móvil a una determinada posición.

Existen multitud de tipos de interruptores final de carrera que se suelen distinguir por el elemento móvil que genera la señal eléctrica de salida. Se tienen, por ejemplo, los de lengüeta, bisagra, palanca con rodillo, varilla, palanca metálica con muelle, de pulsador, etc.

También como complemento a este tipo de interruptores existen los finales de carrera de seguridad los cuales están destinados a la protección de cerramientos, puertas y control de acceso a áreas y demás zonas de acceso a maquinaria con inercia de parada o áreas clasificadas.

Partes principales de un final de carrera

Los finales de carrera tienen partes muy bien diferenciadas las cuales se describen a continuación:

Cabezal: Es la parte que transforma el movimiento del accionador en movimiento de contacto. Cuando el accionador se mueve correctamente, el mecanismo da continuidad eléctrica al final de carrera.

Cuerpo del interruptor: el cuerpo del interruptor aloja el bloque de contactos.

Bloque de contactos: Aquí es donde se encuentran los contactos eléctricos del final de carrera.

Características de un final de carrera

Tipos de contactos

Contacto de ruptura lenta: Se caracteriza por tener los puntos de activación y de desactivación iguales.

Contacto de ruptura brusca: En este caso, los puntos de activación y de desactivación son distintos.

Características mecánicas

Es importante que nos fijemos bien en las características mecánicas en el momento de elegir un sensor ya que, será crucial para la durabilidad y fiabilidad del mismo.

Estas, nos indican las direcciones de contacto con el sensor del objeto a detectar y nos indican las características mecánicas del contacto como son la velocidad, dirección, fuerza y par del momento del contacto.

Así pues, en el momento de elegir un final de carrera tenemos que fijarnos básicamente en seis factores: Número de contactos, tipo de accionamiento, tipo de conector, cuerpo, número de maniobras y por último pero no menos importante que se ajuste a los recorridos y las características de la aplicación.

Sus principales usos se centran en la industria de ascensores y protecciones móviles para maquinaria, Líneas de producción, Maquinas para trabajar madera, Maquinas procesadoras de alimentos, Maquinas para trabajar el cuero y fabricación de calzado, Sierras de banda, Maquinas de embalaje, Maquinas de llenado y embotellado, Maquinas etiquetadoras, control de acceso, almacenamiento automatizado y muchos otros más.

Para atender esta necesidad, Lovato Electric presenta su serie de interruptores finales de carrera, los cuales han sido diseñados para satisfacer requisitos tales como rápida instalación, fácil puesta en servicio, modularidad, robustez y fiabilidad. De cuerpo plástico y metálico, estos artículos pueden ser equipados con un amplio rango de cabezales de operación intercambiables.

Entre sus características, se destaca la unión entre el cabezal de operación y el cuerpo, que usa un innovador sistema de fijación de bayoneta del accionador, lo que permite removerlo y reposicionarlo sin la utilización de herramientas.

Asimismo, los cabezales pueden rotarse sobre su eje en ángulos de 45º, y el block de contactos auxiliares puede ser retirado, para un cableado más simple.

Estos interruptores están disponibles en combinaciones de 2 y 3 contactos NA y NC, de acción rápida y de acción lenta.

Para mayor información contáctenos aquí.

Ahora que sabes todo esto,

¿te animas a vivir esta transformación?

Artículos Relacionados

ENS0042 - DY25P-LV: 16 HP 220V / 31 HP 440V
ENSAMBLES DE LISTA DE PRECIOS
Contactores Lovato BF: la mejor opción para un control eléctrico inteligente
Aprende a configurar tus columnas luminosas Lovato
Nuevos analizadores de potencia y sistema de medida multicircuito, una revolución para las aplicaciones de monitoreo de energía
Arrancadores estáticos serie ADXN
Controladores para grupos electrógenos que premite configuraciones con o sin red Rgk900, rgk900sa and rgk900mc
Controles de nivel, bombas y boyas
Nuevos analizadores de potencia y sistema de medida multicircuito, una revolución en el monitoreo de energía
Controles de nivel, bombas y boyas
NUEVOS ANALIZADORES DMG, UNA REVOLUCIÓN PARA LAS APLICACIONES DE MONITOREO DE ENERGÍA

Un equipo aliado que le brinda lo que necesita