Novedades y publicaciones

Lorem Ipsum

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum.

GESTIÓN DE ENERGÍA A TRAVÉS DEL SOFTWARE SYNERGY LOVATO

GESTIÓN DE ENERGÍA A TRAVÉS DEL SOFTWARE SYNERGY LOVATO

Cuando se requiere realizar gestión de energía en los procesos industriales, comerciales o residenciales, es importante relacionar todo tipo de energías que se encuentren involucradas en los diferentes procesos, además, es importante aclarar que no solamente existe energía eléctrica, también existen otros tipos de energías y variables que son necesarias para nuestro proceso; las cuales se deben tener en cuenta para cuantificar y darles una gestión adecuada. Se pueden encontrar energías como los combustibles, gas, agua entre otras, muchas veces nos olvidamos de gestionar estos recursos que pueden significar una gran proporción y gasto en nuestro proceso.

Es importante medir consumos y realizar preguntas tales como:

– ¿Qué tipo de energía consumo?

– ¿Cuánto consumo?

– ¿Dónde consumo?

– ¿Qué cargas están involucradas?

– ¿Cómo se distribuyen?

– ¿Cuáles son los centros de costos?

– ¿Qué debería cambiar?

– ¿Cómo debería cambiarlo?

gestion-energia-traves-del-software-synergy-lovato-interna1

Al dar respuesta a las anteriores preguntas, se tendrá claridad acerca del enfoque y la guía de hacia donde debemos enfocar nuestra gestión porque se sabrá cuáles son las zonas o áreas de mayor consumo, y con un mapa o panorama más claro del estado actual, permite tener una base o punto de inicio para comenzar una buena gestión en el proceso.

Para realizar el proceso de gestión de la energía, se deben tener en cuenta dos conceptos fundamentales:

gestion-energia-traves-del-software-synergy-lovato-interna2

1. Monitoreo:

El monitoreo es el primer requisito, así que debemos implementar todos los equipos e infraestrucura para la medicion, puesto que esto permitirá tener registros históricos que serán utilizados como punto de partida.
gestion-energia-traves-del-software-synergy-lovato-interna3

2. Modelo de trabajo de mejora continua que consta de 4 pasos:

–  Primer paso: plan de accion donde se definirán los objetivos y recursos requeridos para poder llevar a cabo el proyecto.

– Segundo paso: se ejecutarán las actividades propuestas en el paso 1, aquí se desarrolla el proyecto.

– Tercer paso: realizar una evualuacion donde se comparen los resultados luego de haber ejecutado el proyecto VS los resultados iniciales registrados en el punto de partida o punto cero.

– Cuarto paso: hacer un analizis de los resultados y determinar que tan exitoso fue el proyecto, y si se puede mejorar o qué acciones correctivas se deben tomar.

Este ciclo es una herramineta basica para cualquier proyecto de mejora continua, siendo simple y sencillo de implementar. Para eso Lovato, ofrece la solucion adecuada en temas de medicion y software para poder realizar y ejecutar proyectos de gestion de energia.

Equipos de medición:

Instrumentos de medida digitales

Permiten monitorizar continuamente las redes eléctricas de distribución para detectar los problemas que podrían comprometer la calidad y la disponibilidad de la energía eléctrica. La amplia gama disponible y la gran capacidad de expansión funcional y de comunicación, permiten elegir el producto que brinde la solución más adecuada y óptima a las necesidades específicas de medición actuales y futuras, siendo técnica y económica.gestion-energia-traves-del-software-synergy-lovato-interna4

SERIE DE MEDIDAS DMG serie

– Tensión (fase, fase-neutro y neutro-tierra).

– Tensión de alimentación (sólo DMG…D048) – Corriente de fase.

– Corriente de neutro calculada y real.

– Potencia (activa, reactiva y aparente de fase y total).

– FP (factor de potencia de cada fase y total).

– Cosφ de cada fase.

– Energía activa, reactiva y aparente del sistema.

–  Frecuencia (valor de frecuencia de la tensión medida).

– Tensión y corriente asimétricas.

–  Tasa de distorsión armónica (THD) de tensión y corriente.

– Análisis de armónicos de tensión y corriente de hasta 63° orden.

– Función de valor máximo (HIGH), valor mínimo (LOW) y valor medio (AVERAGE) en todas las medidas.

– Valores máximos (demanda máx.) de potencia y corriente.

– Desequilibrio de potencia activa de fase.

– Contadores de energía activa, reactiva y aparente (parcial y total con funciones de tarificación programables) • Contadores de horas (totales y parciales programables).

–  Contadores de impulsos de uso general (control de consumo de agua solo con módulo de expansión).

– Análisis de calidad de la energía según EN 50160, Clase B (con módulo de expansión).

Características:

– LÓGICA BOOLEANA: activación de salidas en función de combinaciones de estados y alarmas de medidas.

– AMPLIO RANGO DE TENSIÓN: medida de hasta 690 V CA y alimentación auxiliar de hasta 440 V CA.

– COMUNICACIÓN: modbus RTU por USB, RS232 o RS485, Modbus TCP, Profibus DP.

– CAPACIDAD DE EXPANSIÓN: módulos de entrada/salida y comunicación

– FLEXIBILIDAD MÁXIMA: configuración flexible incluso después de la primera instalación.

– ANÁLISIS ARMÓNICO: tensiones y corrientes de hasta 63° orden.

– ALARMAS: con texto personalizable.

– CONFIGURACIÓN EN PANEL FRONTAL: por USB o Wi-Fi a través de dispositivos de comunicación.

– GESTIÓN: gestión de la demanda máxima de potencia activa.

– BOBINAS ROGOWSKI: Kits formados por multímetro DMG 611, 3 bobinas Rogowski con corriente de 100 A a 6300 A e informe de calibración.gestion-energia-traves-del-software-synergy-lovato-interna5

gestion-energia-traves-del-software-synergy-lovato-interna6

SOFTWARE PARA VISUALIZACIÓN Y REGISTRO DE DATOS:

gestion-energia-traves-del-software-synergy-lovato-interna7

CONTROL Y AHORRO ENERGÉTICO

En los sectores industriales y terciarios, la gestión energética (Energy Management) es una herramienta interés estratégico. Para una empresa moderna, la gestión inteligente de los recursos energéticos ofrece importantes ventajas competitivas gracias al ahorro de los costos operativos sumado a los beneficios sociales y medioambientales.

Una gestión energética eficaz requiere un análisis exhaustivo de los hábitos de consumo orientado a definir las acciones que permitirán conseguir un ahorro significativo con una inversión inteligente. Por tanto, es necesario un enfoque sistemático que implique a la organización en varios niveles.

Para satisfacer esta necesidad surgió el estándar UNI CEI EN ISO 50001:2018, “Sistemas de gestión de la energía: requisitos y directrices para el uso”, que se integra eficazmente con los sistemas de calidad ISO 9001 y medioambiental ISO 14001.

gestion-energia-traves-del-software-synergy-lovato-interna8


Software Synergy
es un software de control energético sobre plataforma web que permite supervisar y controlar las instalaciones desde cualquier ordenador o dispositivo móvil mediante uno de los navegadores web más comunes. Es un valioso apoyo para las actividades indicadas en la normativa UNI CEI EN ISO 50001: 2018 “Sistemas de gestión de la energía: requisitos y directrices para el uso” y para las actividades de control energético que exigen los Diagnósticos Energéticos. Además de las magnitudes eléctricas, permite verificar toda la información ambiental y de proceso (estados de funcionamiento, alarmas, etc.) que recopilan los dispositivos de LOVATO Electric con puerto de comunicación, en lugar de dispositivos de terceros compatibles.

APERTURA MÁXIMA Synergy es capaz de integrar medidas de dispositivos de terceros gracias a la herramienta de creación del controlador Modbus. Synergy pone los datos recopilados en su base de datos MS SQL a disposición del software de terceros a través de la WEB API (modo de reposo).

CONFIGURACIÓN La programación de Synergy es un proceso guiado, sencillo, intuitivo y, en gran medida, autoconfigurable. Las redes de dispositivos, las páginas gráficas, los archivos históricos, las tendencias gráficas y los informes pueden personalizarse en cualquier momento de forma autónoma debido a que no se requieren conocimientos informáticos especiales, pero también se puede recurrir a la asistencia técnica de LOVATO Electric.

IDIOMAS Synergy está disponible en varios idiomas: inglés, italiano, español, francés, polaco y ruso. También es posible añadir otros idiomas según necesidades concretas. A cada usuario se puede asociar el idioma que se desee.

PÁGINAS Las páginas de control contienen los objetos dinámicos de Synergy (indicadores, contadores, botones, etc.) y las imágenes que pueden personalizarse para realizar panorámicas de los sistemas y cuadros sinópticos y topográficos; también permiten introducir datos directamente en los instrumentos de campo. Todas las medidas energéticas y los comandos quedan disponibles de inmediato a simple vista

gestion-energia-traves-del-software-synergy-lovato-interna9

REGISTRO DE DATOS Los datos que leen los dispositivos de campo o el Gateway/data logger se registran en el registro de datos, cuya configuración se puede personalizar libremente. Los registros de datos pueden añadir información por línea, departamento/área o tiempo de muestro. El registro de datos se puede exportar en cualquier momento en formato Excel o de texto, incluso de manera automática con plazos fijos (diario/semanal/anual).

gestion-energia-traves-del-software-synergy-lovato-interna10

GRÁFICOS Los datos registrados en el registro de datos también se muestran en formato gráfico. El periodo representado, el tipo de curva (líneas, histogramas, puntos, vela), el color, la escala se pueden cambiar de manera sencilla e inmediata. Esto permite crear gráficos atractivos que satisfagan requisitos de análisis específicos. También se pueden realizar comparaciones gráficas de la evolución de las medidas, pero en momentos diferentes (por ej., semana anterior frente a semana actual, etc.).

gestion-energia-traves-del-software-synergy-lovato-interna11

INFORME La función de informes permite procesar los datos recopilados en los registros de datos y resaltar los valores destacados de cada magnitud medida (valores mínimo, medio, máximo y delta) gracias a la aplicación de franjas temporales (horas, días y meses) previamente establecidas. Pueden existir vistas gráficas (sectores o histograma), con exportación manual o automática de las tablas por día, mes o año, en formato Excel o de texto. Las exportaciones pueden almacenarse en el disco duro o enviarse por correo electrónico o FTP. Asimismo, el usuario puede exportar los datos a Synergy mediante el uso de la “plantilla” de Excel que prefiera o que cree para satisfacer los requisitos de cualquier tipo de análisis que pretenda realizar.

ALARMAS A cada medida se puede asociar una o varias alarmas definiendo un límite inferior y otro superior, un calendario de referencia (para activación/desactivación), la representación en gráficos y la opción de envío automático de mensajes por correo electrónico con texto personalizable.

Si se superan los límites de las distintas medidas que ha configurado el usuario, Synergy registra la anomalía y la notifica en el encabezado del software. En la página de inicio se indican siempre las 10 últimas alarmas, mientras que el menú específico permite visualizar los detalles y silenciarlasALARMAS A cada medida se puede asociar una o varias alarmas definiendo un límite inferior y otro superior, un calendario de referencia (para activación/desactivación), la representación en gráficos y la opción de envío automático de mensajes por correo electrónico con texto personalizable.

Si se superan los límites de las distintas medidas que ha configurado el usuario, Synergy registra la anomalía y la notifica en el encabezado del software.

En la página de inicio se indican siempre las 10 últimas alarmas, mientras que el menú específico permite visualizar los detalles y silenciarlas

EQUIPO FISICO.

Para obtener información precisa sobre los dispositivos en los que se puede configurar el análisis de ahorro energético, LOVATO Electric propone una gama completa de dispositivos de medida para la instalación modular o en panel frontal y para aplicaciones monofásicas o trifásicas, en red o “independientes”, a las que se suman trasformadores de corriente pasantes o abribles, normales, de precisión o con bobinas de Rogowski. Algunos dispositivos pueden incorporar módulos de expansión para la adquisición de señales digitales o analógicas de campo, de manera que resulte posible controlar todos los vectores energéticosEQUIPO FISICO.

Para obtener información precisa sobre los dispositivos en los que se puede configurar el análisis de ahorro energético, LOVATO Electric propone una gama completa de dispositivos de medida para la instalación modular o en panel frontal y para aplicaciones monofásicas o trifásicas, en red o “independientes”, a las que se suman trasformadores de corriente pasantes o abribles, normales, de precisión o con bobinas de Rogowski. Algunos dispositivos pueden incorporar módulos de expansión para la adquisición de señales digitales o analógicas de campo, de manera que resulte posible controlar todos los vectores energéticos

gestion-energia-traves-del-software-synergy-lovato-interna12

gestion-energia-traves-del-software-synergy-lovato-interna13

Para mayor información contáctenos aquí

Para ver más productos Lovato clic aquí

Ahora que sabes todo esto,

¿te animas a vivir esta transformación?

Artículos Relacionados

ENS0042 - DY25P-LV: 16 HP 220V / 31 HP 440V
ENSAMBLES DE LISTA DE PRECIOS
Contactores Lovato BF: la mejor opción para un control eléctrico inteligente
Aprende a configurar tus columnas luminosas Lovato
Nuevos analizadores de potencia y sistema de medida multicircuito, una revolución para las aplicaciones de monitoreo de energía
Arrancadores estáticos serie ADXN
Controladores para grupos electrógenos que premite configuraciones con o sin red Rgk900, rgk900sa and rgk900mc
Controles de nivel, bombas y boyas
Nuevos analizadores de potencia y sistema de medida multicircuito, una revolución en el monitoreo de energía
Controles de nivel, bombas y boyas
NUEVOS ANALIZADORES DMG, UNA REVOLUCIÓN PARA LAS APLICACIONES DE MONITOREO DE ENERGÍA

Un equipo aliado que le brinda lo que necesita