Novedades y publicaciones

Lorem Ipsum

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum.

Generalidades de la resolución CREG 015 de 2018 (Corrección de factor de potencia)

Generalidades de la resolución CREG 015 de 2018 (Corrección de factor de potencia):

Desde hace algún tiempo en el mercado eléctrico colombiano se viene haciendo eco de la entrada en vigencia de la resolución CREG 015 de 2018 la cual trata todo lo relacionado con el establecimiento de la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Dicha resolución, en su capítulo 12 especialmente, desarrolla todo lo relacionado con los costos de transporte de energía reactiva, algo con lo que muchas empresas y/o diseñadores eléctricos estaban acostumbrados a convivir de una manera u otra, pero que tras la entrada de esta resolución cambió su nivel de rigurosidad en cuanto a los niveles permisibles de consumo de reactiva y de otros factores asociados que se deben tener en cuenta, entre ellos, la inyección de energía capacitiva hacia el operador de red.

Actualmente el costo de transporte de energía reactiva se efectúa con base en la siguiente expresión:

CTER = ER * M * D

Dónde:

– CTER: Costo de transporte de energía reactiva en exceso sobre el límite asignado al usuario.

– ER: Cantidad de energía reactiva transportada en exceso sobre el límite asignado al usuario, en kVAr.

– D: Cargo por uso de sistemas de distribución para el transporte de energía reactiva.

– M: Variable asociada con el periodo mensual en el que se presenta el transporte de energía reactiva sobre el límite establecido, variando entre 1 y 12.

– Esta variable “M”, es la variable que más se debe controlar debido a su naturaleza incremental ya que cuando el transporte de energía reactiva en exceso sobre el límite se presente durante cualquier período horario en más de diez (10) días en un mismo mes calendario, la variable M será igual a 1 durante los primeros 12 meses en los que se presente esta condición y, a partir del décimo tercer mes de transporte de energía reactiva con la misma condición, esta variable se incrementará mensualmente en una unidad hasta alcanzar el valor de 12. Si la condición desaparece durante más de seis meses consecutivos, la variable reiniciará a partir de 1.

La multa o costo de transporte energía reactiva se efectuará cuando el usuario se encuentre inmerso dentro de las siguientes condiciones:

– Cuando la energía reactiva (kVArh) inductiva consumida por un OR sea mayor al cincuenta por ciento (50%) de la energía activa (kWh) que le es entregada en cada periodo horario en los niveles de tensión 3, 2 o 1.

– Cuando un usuario final registre en su frontera comercial un consumo de energía reactiva inductiva superior al cincuenta por ciento (50 %) de la energía activa (kWh) que le es entregada en cada periodo horario. En caso que la energía activa sea igual a cero en algún periodo y exista transporte de energía reactiva inductiva, el costo del transporte de energía reactiva se efectuará sobre la totalidad de energía reactiva registrada en dicho período.

– Cuando se registre en una frontera comercial el transporte de energía reactiva capacitiva, independientemente del valor de energía activa, se cobrará el costo de transporte de energía reactiva sobre la totalidad de energía reactiva registrada.

Todas estas penalidades impuestas por los entes gubernamentales demuestran la importancia de la corrección del factor de potencia también en términos de eficiencia energética. Las ventajas de la corrección del factor de potencia en las instalaciones eléctricas ahora están bien establecidas: mejor dimensionamiento y uso de transformadores y generadores y optimización de la red de transmisión para una reducción de pérdidas debido al efecto Joule y caídas de voltaje.

LOVATO Electric monitorea constantemente el mundo de la corrección del factor de potencia, y el resultado de su incesante atención a este sector es la serie DCRL, una gama de controladores de factor de potencia que brindan la amplia experiencia de LOVATO Electric a un dispositivo que es fácil de instalar y programar, con funcionalidad dedicada a proteger y mantener sistemas de corrección del factor de potencia.

Esto, combinado con el excelente desempeño de los contactores aptos para bancos de condensadores de la línea BFK le brindan a los clientes la seguridad y confianza de que los equipos Lovato Electric son la solución ideal para aquellos que desean controladores que sean eficientes pero fáciles de instalar y programar y que cuenten con monitoreo avanzado, funcionalidad de protección y mantenimiento para sistemas de corrección de factor de potencia.

Conoce todo nuestro portafolio aquí.

Contáctenos aquí.

Ahora que sabes todo esto,

¿te animas a vivir esta transformación?

Artículos Relacionados

Contactores Lovato BF: la mejor opción para un control eléctrico inteligente
Aprende a configurar tus columnas luminosas Lovato
Nuevos analizadores de potencia y sistema de medida multicircuito, una revolución para las aplicaciones de monitoreo de energía
Arrancadores estáticos serie ADXN
Nuevos analizadores de potencia y sistema de medida multicircuito, una revolución para las aplicaciones de monitoreo de energía
Controladores para grupos electrógenos que premite configuraciones con o sin red Rgk900, rgk900sa and rgk900mc
Controles de nivel, bombas y boyas
Nuevos analizadores de potencia y sistema de medida multicircuito, una revolución en el monitoreo de energía
Controles de nivel, bombas y boyas
NUEVOS ANALIZADORES DMG, UNA REVOLUCIÓN PARA LAS APLICACIONES DE MONITOREO DE ENERGÍA

Un equipo aliado que le brinda lo que necesita