Novedades y publicaciones

Lorem Ipsum

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum.

ROUTERS EMPRESARIALES D-LINK CON MÁS DE UNA WAN PARA PLANES DE CONTIGENCIA Y CONTINUIDAD DE LA OPERACIÓN

ROUTERS EMPRESARIALES D-LINK CON MÁS DE UNA WAN PARA PLANES DE CONTIGENCIA Y CONTINUIDAD DE LA OPERACIÓN

La información y la data es un activo importante para las empresas hoy en día, y más aún la conectividad a Internet porque permite tener acceso a infraestructuras locales y/o en la nube, y por ello, es necesario tener un plan de contingencia cuando falla algún canal de comunicación que nos haga llegar a esa información relevante. Uno de los puntos más críticos es donde no tenemos injerencia en los equipos, o sea, en la comunicación que nos ofrece los proveedores de internet; sabemos que ellos tienen una infraestructura muy grande en sus datacenter con redundancias y control robusto, pero, hay un punto de falla muy común y es la última milla en donde ellos no tienen tanta experiencia y cualquier incidente con esta última milla nos proporciona pérdidas de tiempo sin conexión que se traducen en dinero.routers-empresariales-d-link-mas-una-wan-planes-contigencia-continuidad-la-operacion-interna1

Con el fin de reducir los puntos de falla se recomienda tener dos o más proveedores de internet, siendo una opción adecuada para minimizar riesgos y al tiempo mejorar el perfomance de la red de datos que normalmente es otro punto en el cual no se enfatizará en este texto como es el cuello de botella, pero la opción de tener más proveedores de internet puede aumentar el ancho de banda de salida de internet en forma de balanceo de cargas o conmutación por error (Failover) de uno de los canales, lo que proporciona un plan de contingencia rápido, oportuno y automático.

Para esta solución, D-Link maneja una familia de Routers específicamente para entornos empresariales, medianos y pequeños que brinda posibilidad de redundancia y balanceo de cargas con las salidas WAN, sino también otras características como enrutamiento capa 3, Firewall, Inter-vlan, VPN’s, wifi, entre otras.

Las características más importantes de este equipo aportan de manera eficiente en la contingencia para poder tener continuidad en la operación de las comunicaciones.

La familia de Routers DSR D–Link puede realizar este tipo de tareas en las que un proveedor de datos por diferentes razones no pueda prestar el servicio, además la opción de enrutar todo el tráfico por la otra WAN de forma automática o balancear las cargas con el fin de utilizar ambos canales que estén contratados.routers-empresariales-d-link-mas-una-wan-planes-contigencia-continuidad-la-operacion-interna2

Los Routers de la serie DSR proporcionan soluciones de red seguras y de alto rendimiento para abordar las crecientes necesidades de las pequeñas y medianas empresas. En los modelos que poseen la tecnología inalámbrica integrada, los routers de la serie DSR ofrecen un rendimiento comparable a las redes cableadas, pero con menos limitaciones. Los modelos DSR-250N, DSR-500AC y DSR-1000AC.

Con el DSR-500 AC es posible tener 2 WAN de forma simultánea y configurarlas de diferentes manerasrouters-empresariales-d-link-mas-una-wan-planes-contigencia-continuidad-la-operacion-interna3

A continuación veremos cómo se debe configurar el DRS-500AC como balanceo de cargas:
Lo primero que se debe hacer en el router es configurar la WAN 1 y la WAN 2 para tener conexión a Internet. Dependiendo del operador que se haya contrato, la configuración es una u otra, de todas formas, el firmware de este router profesional dispone de todas las opciones de configuración típicas para configurar sin ningún problema el operador y que funcione correctamente.

Conoce las siguientes opciones de configuración:

–  Tipo de conexión: DHCP, estático, PPPoE y también otros como PPTP o L2TP.

– Enable VLAN Tag: es posible un VLAN ID por si el operador lo utiliza.

– Host name: para el cliente DHCP si se requiere.

– DNS Servers: los servidores DNS que proporciona el operador o unos personalizados que se quieran poner.

– MAC Address: permite clonar la MAC de la WAN y cambiarla, por si el operador lo necesita.

– MTU Size: no se debe cambiar, lo más adecuado es usar 1.500 bytes para DHCP y IP estática, y 1492 para PPPoE.

– Port Speed: velocidad de sincronización del enlace, es recomendable dejarlo siempre en «Auto sense» para que sincronice de forma automática.routers-empresariales-d-link-mas-una-wan-planes-contigencia-continuidad-la-operacion-interna4

Una vez que se tengan configuradas correctamente las dos WAN a través de FTTH o cable, y la tercera WAN (opcional) vía Internet móvil, se procede a realizar el balanceo de carga.

En la sección de «Network / Internet / WAN Mode» es donde es posible configurar todo para realizar la Dual WAN y el balanceo de carga. Principalmente, hay dos modos de configuración:

– Auto Rollover: este modo permite usar una WAN como principal, y en caso de que se caiga, utiliza la WAN secundaria para enviar el tráfico.

– Load Balance: hay un balanceo de carga, unos equipos saldrán a Internet por un enlace (WAN1 o 2) y los otros equipos por el secundario, dependiendo del algoritmo elegido (Round-robin o Spillover).

En el menú de «Auto-Rollover» se evidencia cómo se selecciona la WAN primaria y secundaria, además de configurar la comprobación de que la WAN está levantada. En caso de que se compruebe que está caída, entonces automáticamente entrará en funcionamiento la WAN secundaria que se haya configurado, ya sea WAN2 o la WAN3 (Internet móvil).routers-empresariales-d-link-mas-una-wan-planes-contigencia-continuidad-la-operacion-interna5

Si presiona en «Load Balancing», tendrá dos tipos de balanceo de carga:routers-empresariales-d-link-mas-una-wan-planes-contigencia-continuidad-la-operacion-interna6

– Round Robin: En este tipo de balanceo de carga, unos equipos estarán en una WAN de Internet y otros equipos en la otra, de forma equitativa. Por ejemplo, imagine que tiene un total de 12 equipos conectados al router y que quieren salir a Internet, 6 de ellos lo harán por una WAN de Internet y los otros 6 lo harán por la otra WAN de Internet.

En el modo «Round-robin» es posible hacer balanceo de carga de las WAN que nos permite el router, debe introducir un servidor DNS por cada una de las WAN de Internet, puede poner el mismo servidor de DNS en todas ellas sin problemas. En la parte inferior puede ver el intervalo de tiempo en segundos y los intentos hasta que compruebe que una WAN de Internet ha caído.

– Spillover: en este tipo de balanceo de carga, tendrá una WAN principal donde se conectarán todos los equipos y saldrán a Internet, en caso de caída o que se llene su ancho de banda, entonces empezarán los equipos a salir a Internet por el otro de los enlaces.

Si selecciona «Spillover mode» tendrá las mismas opciones de configuración, pero en la parte inferior verá opciones adicionales. Se ha dicho antes, que Spillover permite balancear el tráfico en función del ancho de banda que esté utilizando y también de si falla una de las WAN.

1. Load tolerance: si supera el umbral del 80% de la capacidad máxima del enlace, automáticamente empezará a enviar el tráfico por otra WAN que esté menos colapsada.

2. Max bandwidth: aquí tiene que poner la velocidad real de nuestra conexión a Internet, para que el anterior valor funcione adecuadamente”

De esta manera podrá configurar nuestro router como balanceo de cargas y nos ayudará a mejorar la estabilidad de la red al momento que ocurran casos fortuitos fuera de sus redes que afectan pero no podrá corregir usted mismo.

Daniel Moncada Valencia Jefe de marca Redes y Seguridad Electrónica

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/gl/equipamiento-tecnologico/redes/349-andres-lamelas-torrijos

FTTC la mejor solución a todos nuestros problemas

https://www.redeszone.net/marcas/d-link/configurar-dos-wan-balanceo-carga-router-dsr-1000ac/

Para mayor información contáctenos aquí

Para ver más productos D-Link clic aquí

Ahora que sabes todo esto,

¿te animas a vivir esta transformación?

Artículos Relacionados

SOLUCIONES DE SWITCHES ADMINISTRABLES D-LINK DGS-1210
Redes inalámbricas D-link: Un portafolio para satisfacer todo tipo de necesidades de hogares y empresariales.
Cómo configurar ahorro energético en Switches Green Ethernet D-LINK Corporativo
La familia dgs-1510 interconecta equipos en red para la gestión de procesos en crecimiento
¿Qué es la Certificación Wi-Fi Alliance y por qué es importante conocerla?
D – link for business, infraestructura para sector empresarial y de consumo
CONOCE Y CONFIGURA LA IP DE LOS SWITCHES D-LINK
NUCLIAS CONNECT: UNA RED MEJORADA, CENTRALIZADA Y AUTOMATIZADA
¿QUÉ ES UN ROUTER? BENEFICIOS, CARACTERÍSTICAS Y RECOMENDACIONES PARA SOLUCIONES ADECUADAS
NUCLIAS CONNECT ADMINISTRA REDES WIFI DE MANERA REMOTA Y SIN LICENCIAS

Un equipo aliado que le brinda lo que necesita