Protege el alumbrado público led de interferencias y fenómenos atmosféricos
Las instalaciones exteriores están altamente expuestas a los fenómenos atmosféricos y otras interferencias. Los actores involucrados en este mercado (proveedores, clientes finales, entre otros) reconocen que la tecnología LED es sensible a los efectos de las sobretensiones, en ese sentido, a pesar de que algunos componentes en las luminarias puedan incorporar elementos de auto protección en la práctica no son suficientes frente a las sobretensiones debido a diferentes causas; como consecuencia muchos fabricantes de luminarias han empezado a integrar protectores contra sobretensiones justo antes del driver electrónico. Estos elementos son incorporados para extender la garantía de sus equipos, aun así, solamente éstos, no son suficientes.
Laumayer colombiana y Cirprotec con experiencia y alianza de más de diez años en el mercado colombiano, siendo un referente mundial en la protección de aplicaciones de alumbrado público LED, brindan soluciones basadas en el concepto de la cascada de protecciones, adaptadas a la realidad de la aplicación, que habitualmente están en otras aplicaciones eléctricas:
Tablero principal:
Es importante la inclusión de un tablero general de alumbrado como origen de la instalación porque es el punto de inicio para el diseño del sistema de dispositivos de protección contra las sobretensiones (DPS). Se instala un DPS tipo 1+2 de la gama PSC Cirprotec con capacidad de soportar descargas de origen atmosférico muy comunes en Colombia. Adicional, se instala un protector de sobrevoltajes modelo V-CHECK 2MP L-L. Este equipo va a desconectar la alimentación eléctrica de toda la instalación si se supera un umbral de tensión continuado por encima del 10% de la tensión nominal, hecho muy habitual para esta aplicación.
Caja de protecciones luminaria:
Se incorpora una caja de protecciones en la base de la luminaria, en este punto se instala un DPS tipo 2+3 modelo CSF21 a modo de segunda etapa de protección.
Ofrece la posibilidad de poder conectarse en serie. Práctica muy habitual en este tipo de aplicaciones porque se prioriza la protección de la luminaria una vez el DPS llega a final de vida al desconectar la alimentación eléctrica.
A pesar de que la propia luminaria pueda incorporar también protección contra sobretensiones, se recomienda especialmente la incorporación del DPS en este punto de la instalación para facilitar las labores de mantenimiento. Un equipo aquí es de más fácil acceso porque no es necesario cortes de tráfico para trabajos con grúas y andamiajes para substituir la protección incorporada dentro la luminaria. Además, de acuerdo con la experiencia de Cirprotec, una protección en este punto alarga la vida útil del DPS incorporado dentro de la propia luminaria, si es que éste estuviera incluido.
Luminaria
Dentro de la propia luminaria se puede también considerar la incorporación de un DPS tipo 2+3 modelo NSS. Este equipo ofrece las mismas características técnicas del modelo anterior con la particularidad que permite ser sujetado mediante un perno puesto que en este punto se carecen de soportes, por ejemplo, tipo RIEL DIN, que así lo permitan.
Para mayor información contáctenos aquí
Para ver más productos Cirprotec clic aquí