Novedades y publicaciones

Lorem Ipsum

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum.

Optimizando la seguridad: Software de análisis de riesgo por descargas atmosféricas

Colombia se encuentra en una de las zonas donde se presenta una de las mayores frecuencias de descargas atmosféricas (rayos) del mundo. Un fenómeno climático que genera una descarga repentina de electricidad de alto voltaje y que puede producirse de tres maneras: en la nube, nube-nube, nube-suelo. Se estima que por tormenta se originan alrededor de 40 a 50 destellos de ratos cada segundo, o casi 1.400 millones de rayos por año. 

Una mayor comprensión de este fenómeno permite tomar decisiones informadas relacionadas con el clima, ya que facilita trazar conexiones entre descargas eléctricas y diversos fenómenos climáticos y físicos de la tierra, como la detección de tormentas, la estimación de lluvias, ciclones, peligros en la aeronáutica e incendios forestales.

En Colombia, se desarrollan y aplican diversas metodologías de evaluación para determinar cuantitativamente los factores de riesgo por rayos. La primera comprende de la definición e identificación de la mayoría de subregiones naturales del país. Posteriormente, se analiza la información recopilada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que encontró un total de 1.313 muertes a causa de rayos en el periodo comprendido entre 1997 y 2017. La tercera metodología consiste en calcular la Densidad de Descarga a Tierra (DDT), el Nivel Ceráunico (NC) y la Sobre Tensión (ST) para todo Colombia. 

En Laumayer, contamos con un software para “Análisis de Riesgo” de Cirprotect diseñado para calcular los riesgos por descargas eléctricas atmosféricas según la norma NTC 4552-2, además de aportar datos para el diseño y selección de medidas de mitigación de las mismas, para generar las memorias correspondientes al análisis. 

Este software tiene la característica de ser una herramienta de libre acceso, código abierto. Además, dispone de la variable DDT, la cual se actualiza directamente y de manera global con los datos tomados de satélites. Esta variable es fundamental para los cálculos.

El programa cuenta con una interfaz gráfica amigable, con una ventana de inicio donde el usuario puede registrarse, una sección para ingresar los datos del proyecto, características de la estructura, y la influencia ambiental, entre otros datos. Finalmente, el programa realiza los cálculos y te indica cual es la protección correcta a utilizar (DPS). 

Si quieres conocer más sobre el software de análisis de riesgos puedes dar clic aquí.

Para ver más productos de Cirprotec clic aquí 

Ahora que sabes todo esto,

¿te animas a vivir esta transformación?

Artículos Relacionados

 Dispositivo de Protección contra Sobretensiones (DPS)
Protecciones para Sistemas Fotovoltaicos

Un equipo aliado que le brinda lo que necesita