Novedades y publicaciones

Lorem Ipsum

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum.

DPS CIRPROTEC: la mejor protección para tu Alumbrado LED

DPS CIRPROTEC: la mejor protección para tu Alumbrado LED

¿Por qué proteger?

La tecnología LED se ha convertido en la opción preferida para la iluminación, debido a cuatro características principales: eficiencia, versatilidad, ahorro de energía y mayor duración. A pesar de estas grandes ventajas, esta tecnología también tiene algunas desventajas, como un costo inicial elevado para su implementación y una electrónica interna más compleja y sensible a las sobretensiones en comparación con las fuentes de iluminación tradicionales. Por estas razones, invertir en sistemas de protección contra sobretensiones resulta muy rentable, ya que prolonga la vida útil de las luces, garantiza la rentabilidad (ROI) de los proyectos LED y reduce los gastos de mantenimiento y reemplazo de las luminarias. Al instalar un protector contra sobretensiones (SPD) antes del driver, se mejora la resistencia inherente de las luces, lo que crea un sistema más robusto frente a los efectos de los rayos y las sobretensiones.

Exposición

Las luminarias con tecnología LED se utilizan en muchas aplicaciones diferentes, especialmente en áreas donde hay una alta exposición a fenómenos atmosféricos, como iluminación en calles, túneles, alumbrados públicos, estadios e industrias. Las sobretensiones pueden clasificarse en cinco tipos:

1. Aumento del potencial de tierra (PE): ocurre cuando hay un impacto cercano y depende de la resistividad del suelo.

2. Conmutaciones debido a situaciones de maniobras: por ejemplo, cuando todas las luces se encienden al mismo tiempo.

3. Sobretensiones inducidas en los circuitos: consecuencia del campo electromagnético generado por un impacto cercano.

4. Impacto directo: sobre luminarias o líneas de alimentación.

5. Sobretensiones permanentes (POP): causadas por problemas en el suministro eléctrico.
En instalaciones de iluminación, la probabilidad de sufrir sobretensiones debido a impactos de rayos o inducción es generalmente alta. Sin embargo, el riesgo depende de la naturaleza de la instalación (interior o exterior) y su grado de exposición, como su ubicación en lugares elevados, áreas aisladas o extremos de líneas eléctricas.

interna1

Daños y costes de reparación

Los drivers de las luces LED suelen tener cierto nivel de inmunidad (de 2 a 4 kV) frente a sobretensiones transitorias. Esto es suficiente para superar los ensayos de las luminarias, pero resulta insuficiente para resistir las sobretensiones transitorias causadas por rayos (10 kV/10 kA) en condiciones reales.

La experiencia del parque instalado de luminarias LED ha enseñado a la industria, que sin una protección contra sobretensiones adecuada, un alto porcentaje de estas luces llegan al final de su vida útil prematuramente. Esto genera costos en términos de reemplazo de equipos, gastos de mantenimiento y afecta la continuidad del servicio, lo que a su vez impacta en la rentabilidad de los proyectos (ROI) y en la imagen de la instalación.

La continuidad del servicio es crucial en las instalaciones de alumbrado, donde una buena iluminación es un factor clave para la seguridad (prevención del delito, seguridad vial en carreteras, iluminación en lugares de trabajo, entre otros).

Al dimensionar adecuadamente el sistema de “SPD + luminaria”, se consigue que tras repetidos eventos de sobretensiones de alta energía, el driver no llegue al final de su vida útil, o al menos no antes que el SPD. Esto se traduce en ahorro de costos, ya que solo es necesario reemplazar el protector y no toda la luminaria, lo que prolonga la vida útil de la misma

interna2

La seguridad y la continuidad del servicio son elementos clave en el alumbrado público. Con una inversión razonable, es posible maximizar la vida útil de los equipos y reducir al mínimo los costos de mantenimiento.

Para mayor información contáctenos aquí

Para ver más productos CIRPROTEC clic aquí

Ahora que sabes todo esto,

¿te animas a vivir esta transformación?

Artículos Relacionados

CPT_Protección-contra-el-rayo-y-sobretensiones-en-Instituciones-Educativas
Protección contra rayos y protección contra sobretensiones en Instituciones Educativas
Protección contra el rayo y sobretensiones en oficinas bancarias
Protección contra sobretensiones y rayos en hogares
CPT “Protección del Hogar Digital”
Confiabilidad contra el Rayo y las Sobretensiones.
Protección de productos eléctricos en subidas de tensión
Revolución tecnológica en protección contra sobretensiones.
PROTEGE EL ALUMBRADO PÚBLICO LED DE INTERFERENCIAS Y FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS
PROTECCIÓN CONTRA SOBRE TENSIONES PARA ARRANCADORES SUAVES Y/O VARIADORES DE VELOCIDAD
CIRPROTEC PROTEJE LOS EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS DE TU HOGAR

Un equipo aliado que le brinda lo que necesita