Requisitos de instalación según RETIE
Instalación en modo común (MC)
RETIE establece que, por defecto, los DPS deben instalarse en modo común, siendo mandatorio para los tableros principales.
¿Qué es modo común?
Este modo de protección consiste en instalar DPSs en paralelo contra tierra para cada uno de los conductores de la instalación [Figura 1).
Instalando protectores en modo común se consigue que, en caso de producirse una sobretens ión generada por la caída de un rayo, se pueda descargar una gran cantidad de intensidad, puesto que la intensidad total descargada será la suma de cada una de las intensidades que pueden descargar los DPS existentes.
¿Por qué RETIE establece el modo común en Colombia?
El elevado índice isoceráunico, índice de caída de rayos en Colombia [ver página 4]. conlleva a que las instalaciones eléctricas estén mu y expuestas a este tipo de fenómenos y que por tanto, RETIE priorice la posibilidad de derivar contra tierra grandes cantidades de energía para proteger las instalaciones.
Adicionalmente
RETIE establece que siempre y cuando exista un DPS en modo común en el tablero primario, se pueden instalar DPS en modo diferencial en el tablero o tableros secundarios, según la resolución 90708 del 30 de Agosto de 2013 – RETIE
¿Qué es modo diferencial?
Este modo de protección consiste en descargar la intensidad que pasa por los DPSs de línea contra el DPS de neutro y la suma de todas éstas finalmente contra tierra [Figura 2).
La intensidad total proveniente de todas las líneas es deriva da a través del mismo DPS de neutro hacia tierra.
Máxima tensión de operación continua (Uc)
Se establece que la máxima tensión de operación con tínua [Uc) debe ser mayor o igual a 1,1 veces la tensión máxima de la instalación.
¿Qué es la máxima tensión de operación continua o Uc?
Es la máxima tensión que puede soportar un DPS de forma permanente previo a que empiece a descargar.
Éste es un parámetro muy fácilmente identificable puesto que aparece en las características técnicas del DPS.
¿Por qué RETIE lo establece así para Colombia?
Si un DPS está sometido de forma continua a una ten sión superior para la que está diseñado, su vida útil se verá reducida drásticamente.
Para las redes más habituales en Colombia: 440 V, 460 V y de 480 V, las tensiones simples [L-N) son de 254 V, 265 V y 277 V respectivamente.
Si seguimos las directrices de RETIE antes comentadas. el DPS debe ser capaz de soportar un 10% por encima de estas tensiones. Consecuentemente deben poder soportar tensiones de 279 V, 292 V y 304 V.
En Colombia se están utilizando DPS diseñados para el mercado europeo, capaces de soportar de forma continuada tensiones máximas [Uc) de 275V y que por tanto no cumplen RETIE.
Para mayor información contáctenos aquí.