La Urbanización Pentagrama de Medellín, un referente de seguridad y eficiencia.
En la Urbanización Pentagrama ubicada en Medellín Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Laumayer desarrolló un proyecto integral y uno de los más grandes en un ámbito residencial, brindando ahorro de energía, mejor iluminación, seguridad y automatización en el ingreso vehicular y peatonal al edificio.
En Pentagrama, se generaban altos consumos de energía porque los circuitos estaban configurados de manera directa desde la construcción de la estructura, dejando las luminarias de los parqueaderos encendidas permanentemente entre 8 y 12 horas diarias al 100% de su potencia, facturando grandes montos mensuales en la cuenta de servicios públicos de los propietarios e inquilinos.
A través de nuestra marca de Iluminación VCP Ecolighting, se realizó una actualización de las luminarias fluorescentes y LED de 60w a luminarias herméticas de 24w que ofrecen luminancia al 100% de su potencia con un consumo consiente de energía gracias a la tecnología.
Para realizar la migración de tecnología del alumbrado de la urbanización y poder suplir las necesidades de ahorro en consumo de energía e iluminación eficiente, fue necesario intervenir con la marca Leviton, instalando 120 sensores ODC0S-IW por zonas para que solo se encendieran entre 4 y 5 luminarias por espacio, mediante la función de programación de encendido y apagado, de acuerdo a la configuración dada al sistema de fotoceldas; teniendo en cuenta que los parqueaderos del edificio tienen iluminación natural en distintos puntos de manera particular dependiendo la hora del día. Dichos sensores fueron programados para funcionar entre el inicio del ocaso y hasta el amanecer, solo hay unos espacios donde funcionan a necesidad por la poca luz, siempre y cuando algún objeto, propietario, colaborador o visitante, sea leído dentro del perímetro que hace activar el dispositivo.
Con el fin de demostrar el ahorro al cambiar las lámparas y el sistema de encendido y apagado al Consejo Administrativo del edificio y a los propietarios, la recomendación de nuestros ingenieros expertos en especificación de energía, fue instalar 3 analizadores de energía Lovato para circuitos de iluminación, para generar un reporte mensual, midiendo el consumo de energía del nuevo conjunto de iluminación que se había puesto en marcha. Para realizar el cálculo de la energía necesaria para operar, Laumayer puso a disposición de Pentagrama ingenieros expertos para lograr medidas exactas y evidenciar un consumo de energía menor al que antes se generaba. A través de los medidores de Lovato, se logró demostrar un ahorro trimestral significativo en las cuentas en servicios públicos, una gran noticia para los integrantes de la junta y los residentes del lugar, quienes manifestaron que la calidad de luz mejoró en un 100% y resaltaron el buen funcionamiento de los sensores, optimistas a nuevos cambios que permita tener un mejor lugar para vivir.
La urbanización Pentagrama fue construida en una amplia zona del sector sur occidental del Distrito, rodeada de bosques y montañas convirtiéndola en un lugar ideal para vivir. Esta edificación contaba con vigilancia permanente, que requería de ocho personas distribuidas en dos turnos, sin embargo, este mecanismo y personal de seguridad, no eran suficientes para cubrir las necesidades que el sector exige,
debido a los hurtos constantes dentro de la unidad residencial por parte de personas que ingresaban de manera ilegal en diferentes horas en el día, de igual manera, algunas personas ajenas al edificio, hacían uso de la piscina sin ser autorizados por propietarios o sin estar registrados en portería; además, el mal uso de las zonas verdes con las mascotas de los residentes y propietarios era permanente, adicional a no poder reunir suficientes evidencias a tiempo para poder ejercer el reglamento de convivencia de la propiedad.
Nuestros ingenieros de especificación y soporte técnico, después de conocer esta problemática que estaban viviendo en la urbanización, recomendaron el desarrollo de un proyecto de video vigilancia de altos estándares de calidad con 130 unidades de cámaras de dos tipos de Uniview. La ejecución del sistema se llevó a cabo mediante la instalación de cámaras Light Hunter, ideales para exteriores, permitiendo una óptima protección perimetral, con visión nocturna de buena calidad en la resolución de imágenes durante condiciones de baja iluminación.
Los pasillos, pisos y parqueaderos fueron intervenidos con cámaras mini domos, ideales para instalaciones en techos e interiores, brindando excelente resolución y un performance adecuado para responder a la necesidad de seguridad, gracias a que las cámaras de Uniview están integradas con analíticas que permiten tener control en intrusión, cruces de líneas y detección de movimiento. Para garantizar el funcionamiento, se requirió la instalación de cuatro pantallas y establecer un centro de monitoreo (CCTV UNV) con un responsable que pudiera gestionar permanentemente el total de las instalaciones a través de las cámaras, siendo un complemento para los guardas de seguridad, logrando una sinergia eficiente en las funciones necesarias del edificio. Adicionalmente, para que las cámaras tuvieran un funcionamiento óptimo, fue importante instalar cinco switches D – Link para mantener una conexión de calidad durante el proceso de grabación, de igual manera, se realizó la aplicación de cinco DPS Cirportec para proteger de descargas y sobretensiones el proyecto en general.
Gracias al desempeño del sistema de video vigilancia instalado en diferentes zonas de la Urbanización Pentagrama, nació la necesidad de adquirir un sistema de control de acceso para tener registro de los propietarios por medio de dos pantallas de reconocimiento biométrico de Uniview instaladas en portería que activan la puerta cuando la persona coincide en más de 90% con la foto de la base de datos antes configurada. Además, para completar este sistema de acceso, se instalaron dos cámaras LPR para el reconocimiento vehicular mediante las placas que pertenecen a la base de datos de los residentes. Todo ello, con el fin de mejorar y optimizar el flujo de personas que visitan la urbanización, puesto que antes ingresaban personas sin ser autorizadas o se ralentizaba el acceso en la mayoría de los casos.
“El proyecto ha sido referente para desarrollarlo en otras unidades, un poco más pequeño en un conjunto residencial de la Loma de los Bernal en Medellín y se está realizando por fases y otro en el barrio Guayabal del distrito que se está ejecutando con iluminación y sensores”. Marve Castaño Eléctropotencial. Marve Castaño, directora de Proyectos, Electropotencial.
La planeación y ejecución de los proyectos se ha venido realizando desde el año 2020, siendo el origen la actualización de la iluminación, y el éxito de este cambio, abrió las puertas a otras marcas que suplieron necesidades que día a día han mejorado la calidad de vida de los residentes de la Urbanización Pentagrama. Tal es el caso, que la inversión hecha ha sido de más de 300 millones de pesos y gracias a las herramientas que ha brindado el proyecto de Uniview, se han podido realizar al mes entre 12 y 14 multas a quienes infringen el manual de convivencia, dinero que ha contribuido a la financiación de dicha inversión. También, los residentes manifiestan de manera optimista y en repetidas ocasiones la mejoría de la seguridad dentro del conjunto y la reducción de los hurtos dentro del mismo, brindando ambientes seguros para la circulación de propios y visitantes.
El proyecto de Lovato con las nuevas luminarias de VCP y los sensores Leviton que se implementó son un plus para los habitantes de la urbanización, quienes han resaltado el ahorro que se genera de más de 10 millones trimestral. De igual manera, el proyecto integral ejecutado dentro de las instalaciones del conjunto residencial, se convirtió en referente para replicar soluciones en otros conjuntos del distrito buscando optimizar recursos con productos de calidad.