Cargando...
+ Laumayer Colombiana Comercializadora S.A
noti2

Requisitos de instalación de los protectores contra sobretensiones – DPS

Cirprotec, como empresa especialista en el diseño y fabricación de dispositivos contra el rayo y las sobretensiones, tras la resolución publicada el 30 de agosto del 2013 en el RETIE, considera oportuno poder explicar los requisitos de instalación de los protectores contra sobretensiones transitorias (DPS a partir de ahora), así como poder definir las características de uno de los requisitos más importantes en los DPS: la máxima tensión de operación continua (Uc).

 

DPS, Requisitos de instalación

Según RETIE se establece que, por defecto, los DPS deben instalarse en modo común, siendo mandatorio para los tableros principales.

 

 

Este modo de protección consiste en instalar DPS’s en paralelo contra tierra para cada uno de los conductores de la instalación.

El principal motivo de instalarlos de este modo en Colombia es consecuencia del elevado índice isoceráunico (índice de caída de rayos) en el país. Ello conlleva a que las instalaciones eléctricas estén muy expuestas a este tipo de fenómenos y que por tanto, se priorice el poder derivar contra tierra grandes cantidades de energía para proteger las instalaciones. Gracias a instalar los protectores de este modo se consigue que, en caso de existir una sobretensión generada por este motivo, se pueda descargar una gran cantidad de intensidad, puesto que la Intensidad Total descargada será la suma de cada una de las intensidades que pueden descargar los DPS existentes.

La resolución del 30 de Agosto del 2013 del RETIE permite la posibilidad de instalar DPS en modo diferencial en el tablero o tableros secundarios, siempre y cuando exista un DPS en modo común en el tablero primario.

Este modo de protección consiste en descargar los DPS de las líneas contra el DPS del neutro y éste finalmente contra tierra. A diferencia del modo común, el modo diferencial supone un impedimento en el caso de querer derivar una gran cantidad de energía a tierra. En caso de tener que derivar una sobretensión, la intensidad total proveniente de todas las líneas es derivada a través del mismo cartucho del DPS hacia tierra. Esta situación favorece un funcionamiento forzado del DPS que podría provocar que, o bien no se pudiera suprimir toda la intensidad, lo que supondría una rotura del protector y posibles daños en la línea, o bien una posible disminución de la vida útil del mismo.

Es el sistema más estandarizado en Europa. Los índices isoceráunicos en el viejo continente no son para nada comparables a los que podamos encontrar en Colombia, consecuentemente el cometido que se busca a los DPS en este caso es distinto, puesto que el principal origen de la problemática no es el mismo.

 

 

Dicho lo anterior, es muy común encontrarse en el mercado colombiano equipos diseñados para el mercado europeo y que no cumplen RETIE, puesto que están instalados en los tableros principales entre otros.

La forma más sencilla de saber en qué modo protege un DPS, es observar si uno de los cartuchos es diferente al resto a los que está unido o conectado. La mayoría de fabricantes, incluido Cirprotec, colocan un envolvente diferente a los cartuchos destinados a un punto de protección diferente, así el cartucho que se situaría entre neutro y tierra en los DPS que protegen en modo diferencial será diferente a los otros. En caso de no estar seguro, el código o numero de parte marcado será diferente de unos a otros, lo que permitirá identificarlo sin problemas. En DPS compactos, es probable que dependiendo del fabricante haya indicaciones como por ejemplo las siglas TT, lo que implicaría protección en modo diferencial.

 

 

DPS, requisitos de producto

Según RETIE se establece que la tensión máxima de operación continua (Uc) debe ser mayor o igual a 1,1 veces la tensión máxima de la instalación.

La tensión máxima de operación en continua es la máxima tensión que puede soportar un DPS previo a que empiece a descargar. Este es un parámetro clave. Si un DPS está sometido de forma continua a una tensión superior por la cual está diseñado su vida útil se verá reducida drásticamente. Debido a las particularidades de las redes eléctricas en Colombia, principalmente por las tensiones, es un punto muy importante que hay que tener en gran consideración.

Para las redes de 440V, 460V y de 480V (las más habituales en Colombia), las tensiones simples (L-N) son de 254V, 265V y 277V respectivamente. Si seguimos las directrices de RETIE antes comentadas, el DPS debe ser capaz de soportar un 10% por encima de estas tensiones. Consecuentemente deben poder soportar tensiones de 279V, 292V y 304V.

En Colombia se están utilizando DPS diseñados para el mercado europeo. Son equipos capaces de soportar tensiones máximas de operación en continua (Uc) de 275V y que por tanto no cumplen RETIE. Éste es un parámetro muy fácilmente identificable puesto que aparece en las características del DPS.

CIRPROTEC ha diseñado y fabricado DPS explícitamente para el mercado colombiano cumpliendo las directrices de RETIE anteriormente expuestas capaces de soportar tensiones de operación continua de (Uc) de 320V. Valor que claramente esta por encima de los valores de las redes colombianas 279V, 292V y 304V Es por ello que los productos CIRPROTEC son 100% RETIE y se marcan en el producto.